Cuando nos referimos a ramas de conocimientos, estamos hablando de grandes campos del conocimiento humano dentro de las que se encuentran distintos estudios superiores. Los estudios incluidos en una misma rama deberán compartir varias materias básicas, a pesar de sus diferencias en otros aspectos.
En el caso de la rama de Ingeniería y Arquitectura, las materias o asignaturas deben ser o estar relacionadas con: Empresa, Expresión Gráfica, Física, Informática, Matemáticas y Química.
Lo cierto es que cada centro educativo tiene cierta flexibilidad para definir qué estudios incluir en esta rama, pero siempre deben partir de ciertas materias básicas.
En esta rama, las materias básicas tienen ciertas cosas en común, por ejemplo, se basan en algunas Ciencias Puras como Matemática, Física o Química con el fin de aplicarlas a problemas y situaciones de la vida real.
Otra característica de estos campos es que en su gran mayoría, las materias implicarán un interés y habilidad para las Matemáticas y la resolución de problemas, y para el caso de Arquitectura, conocimientos en recursos gráficos y dibujo. Aunque el fin y el objetivo de las ingenierías es resolver problemas reales, dentro de la carrera se construye primero una gran base teórica. Si le tomas gusto a esta parte de la carrera y te ves más en investigación básica que aplicada, puedes echar un vistazo a la rama de Ciencias.
Aunque puedas tener libertad para estudiar y trabajar donde más te guste, quizá es mejor tener en cuenta tus habilidades e intereses, ya que se sabe que quienes los consideran para elegir ambientes educativos y laborales, suelen tener mayor satisfacción.
Además, si te das cuenta, las personas que tienen en común una carrera o preofesión, suelen tener ciertas habilidades e intereses similares.
En el caso de la rama de Ingeniería y Arquitectura, suele haber ciertas características que pueden facilitar el desempeño en una carrera o empleo relacionado. Por lo general, las personas tienden a ser (y considerarse a sí mismas)curiosas, con un enfoque de resolución de problemas e interés por el trabajo científico e intelectual. También hay otras personas a las que les gusta resolver problemas pero experimentando, construyendo, desarmando, dejando salir toda su curiosidad e ingenio. Por eso, puede que esta sea la rama para ti si te consideras con habilidades para resolver problemas y una buena capacidad de razonamiento crítico. Si hay interés por esta rama la siguiente decisión es qué ingeniería estudiar.
Como en cada programa educativo y carrera te demandarán una mezcla distinta de habilidades (a partir de las básicas que hemos mencionado), podría ser de utilidad que respondas cuestionarios o test de orientación vocacional aplicados por profesionales, que te permitan conocer en detalle cuáles son tus habilidades e intereses. Además, si estás enfrentándote a la decisión de qué carrera estudiar, lee sobre los mitos más frecuentes al momento de elegir carrera.