Se denomina ramas de conocimientos a los grandes campos del conocimiento humano en los que se engloban distintos estudios, por ejemplo, grados, FP, másteres, etc. Tienen en común algunas materias básicas, de las que dependerá que se asignen o no a una rama.
En el caso de la rama de Ciencias, también llamadas ciencias puras o ciencias exactas, las materias deben ser o estar relacionadas con: Biología, Física, Geología, Matemáticas y Química.
Cada centro educativo, decidirá qué estudios incluir en esta rama, pero se deben ceñir a ciertas materias básicas. Eso quiere decir que, a pesar de cierta flexibilidad, también compartirán similitudes de contenido y podrás tener una idea general de cómo será estudiar en estas disciplinas.
En este caso, podrás observar que las materias básicas son todas Ciencias Puras y que, aunque todos estos estudios tienen aplicaciones evidentes, dentro de esta rama se les estudia como investigación básica. Es decir, son disciplinas en las que pretende ampliar el conocimiento existente y no tanto aplicarlo inmediatamente. Por lo tanto, si lo tuyo es más una ciencia aplicada, puedes echar un vistazo a la rama de Ingeniería y Arquitectura.
No pasa nada si no tomas en cuenta tus habilidades e intereses para elegir dónde trabajar y estudiar porque, después de todo, eres libre de tomar esta decisión. Sin embargo, se sabe que es más probable que sientas satisfacción con tu ambiente educativo y laboral, si estos se alinean con estos aspectos.
Otra pista es que las personas que comparten una misma profesión o carrera, suelen tener ciertas habilidades e intereses similares.
En el caso de la rama de Ciencias, suele haber ciertas características que pueden facilitar el desempeño en una carrera o empleo relacionado. En general, las personas tienden a ser (y considerarse a sí mismas) intelectuales con interés por el trabajo científico y gran capacidad de abstracción y de razonamiento lógico. Adicionalmente, se sugiere que de escoger cualquier carrera dentro de esta rama, se venga ya de la secundaria con cierto nivel y conocimientos, es decir, si se quiere estudiar Matemáticas, lo aconsejable es haber elegido esta asignatura en los estudios secundarios. Por eso, puede que esta sea la rama para ti si te gusta resolver problemas y te imaginas en un ambiente de investigación y producción científica.
Pero como no todas las opciones son iguales, cada programa te exigirá una mezcla específica de habilidades (por ejemplo, si comparamos Biología y Matemáticas). Por ello, puede que te sea de mucha utilidad aprovechar herramientas como cuestionarios de orientación vocacional aplicados por profesionales que te permitan conocer detalladamente cuáles son tus habilidades e intereses. Además, si estás enfrentándote a la decisión de qué carrera estudiar, lee sobre los mitos más frecuentes al momento de elegir carrera.