Las ramas de conocimientos hacen referencia a grandes campos del conocimiento humano que agrupan diferentes estudios. Lo que tienen en común o de lo que dependerá que un grado esté o no en esta rama serán las materias o asignaturas básicas.
En el caso de la rama de Artes y Humanidades, las materias deben ser o estar relacionadas con: Antropología, Arte, Ética, Expresión Artística, Filosofía, Geografía, Historia, Idioma Moderno, Lengua, Lengua Clásica, Lingüística, Literatura y Sociología.
Aunque cada centro educativo definirá qué estudios incluirá en esta rama, notarás que las materias tienen cosas en común. Por ejemplo, sus objetos de estudio tienen que ver con las personas o estudian actividades directamente relacionadas con los humanos (como el lenguaje, la expresión artística, entre otras).
Otra característica de estos campos es que en su gran mayoría, las materias implicarán mucha lectura y, por lo tanto, competencias lingüísticas (especialmente en estudios de otros idiomas), así como interés por la cultura. De igual forma, para las relacionadas con las Artes se necesitarán conciencia y expresión cultural, y conocimientos del lenguaje musical. En general, deberás tener una capacidad crítica y de razonamiento.
Otra rama muy relacionada con esta y en la que podrás encontrar carreras similares es la de Ciencias Sociales y Jurídicas.
Aunque realmente todos somos libres de estudiar y trabajar donde mejor nos parezca, también se considera que tendrán mayor satisfacción quienes escojan los ambientes educativos y laborales que mejor se ajusten a sus habilidades e intereses.
Asimismo, si observas a un grupo de personas con una misma profesión o carrera, estas tendrán ciertas habilidades e intereses similares.
En el caso de la rama de Artes y Humanidades, suelen haber ciertas características que pueden facilitar el desempeño en una carrera o empleo relacionado. Por lo general, las personas tienden a ser (y considerarse a sí mismas)independientes, originales y expresivas, les interesan las personas e interactuar con ellas, y resolver problemas sociales.De igual forma, basándonos en las materias básicas, puedes ver que esta puede ser la rama adecuada para ti si disfrutas leyendo, si te has caracterizado por tus habilidades lingüísticas, y si te sientes cómodo expresándote a través de actividades artísticas y creativas.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que cada carrera te exigirá una mezcla específica de todas estas habilidades en mayor o menor medida. Por ello, es bastante útil responder cuestionarios de orientación vocacional aplicados por profesionales que te permitan conocer detalladamente cuáles son tus habilidades e intereses. Además, si estás enfrentándote a la decisión de qué carrera estudiar, lee sobre los mitos más frecuentes al momento de elegir carrera.